jueves, 2 de octubre de 2008

Esto viene de chilito

LOS GEOGLIFOS DE CHILE

Gigantescas y estilizadas manifestaciones de arte prehistórico que adornan las altas laderas de los cerros, conocidas como geoglifos. Generalmente se encuentran a lo largo de antiguas rutas del desierto y representan animales como camellos, serpientes, figuras humanas y dibujos geométricos.

geoglifos de cerro unita

Gigante de Atacama Esta se ubica a 84 Km. al noreste de Iquique. Se trata de un cerro-isla con geoglifos monumentales. Aquí se ubica el gigante de Atacama, figura de un gigante humano de 86 m de alto y de 3.000 mt2 de superficie y otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur de este cerro.

De técnica mixta, es decir mediante la acumulación de piedras y "raspado" de terreno.

Son un total de 21 figuras, se presume que fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 DC como una forma de rendir culto a divinidades especiales.

Se identifican dos paneles, uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa; el otro panel se orienta hacia el oeste, siendo la figura principal la del humanoide, junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 mt2.

A la diestra del "Gigante" se observa el bastón de mando o báculo . A la altura de las rodillas se observan adornos de plumas.

geoglifos de Pintados

geoglifos de PintadosSe ubican a 96 Km. al sureste de Iquique. Son manifestaciones rupestres prehispánicas que datan del siglo IX D. de C., se ubican sobre una ladera de cerros de 45º de inclinación aproximada y de 5 Km. de longitud en que se identifican 66 paneles o conjuntos de 384 figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas de gran tamaño, alcanzando algunas de ellas una longitud de 100 m

Según los arqueólogos estos geoglifos representan un pasado misterioso y enigmático, los que se relacionan con expresiones artísticas, señalizaciones o santuarios ligados al culto de los cerros y a la fertilidad.


geoglifos de Azapa

Geoglifos del Cerro SagradoSe ubican a 4 Km. al sureste de Arica. En Azapa, destacan los paneles denominados La Tropilla y Cerro Sagrado.

El primero lo integra un hermoso conjunto de camélidos encabezados por dos personajes con caracteres "Chamánicos", que podrían simbolizar los espíritus que guían la tropa hacia la costa.

El segundo panel conserva un conjunto heterogéneo de dos figuras antropomorfas asociadas a otros animales que estarían vinculados a una aldea de colonos Incas altiplánicos, en relación a ritos de la actividad agrícola ganadera.

Además destacan en Azapa, las representaciones gigantescas de dos camélidos en técnica extractiva, contiguos a la aldea de Cerro Sombrero.

Técnica extractiva: Consiste en sacar o raspar el material superficial, arena, cascajo o piedra de tono oscuro, determinando una figura de tonalidad más clara.

geoglifos de Lluta

Los gigantes en el valle de LlutaSe ubican a 13 Km. al noreste de Arica. En el valle de Lluta figuras antropomorfas (hombre gigante y hombre chico de Lluta)

La figura tipo alcanza hasta 50 metros de longitud, posee rasgos formales esquematizados; cabeza de perfil, cuerpo y extremidades de frente. Se asocian figuras de animales como llamas, felinos, monos, sapos, águilas y otros.


Petroglifos

Petroglifos en CodpaLos expertos del museo Arqueológico de San Miguel de Azapa señalan que los petroglifos en su mayoría tienen un carácter cúltico que se puede por ejemplo atribuir a la representación de la figura Cóndor y de como el hombre agro - ganadero pretende capturar el poder de volar y dominar el espacio, y por ello atrapan su imagen.
El rito de grabar serpientes, lagartos y sapos, se asocia a la necesidad vital del hombre por disponer y controlar el recurso agua.
El culto al Zorro, a quien se le atribuye respeto por la astucia e inteligencia se le dejo grabado en actitudes humanas como danzarines, tocando instrumentos musicales y se les aprecia nítidamente en esta actitud en los petroglifos de Tarapacá, Tamentica y Ofrajía.
La presencia de morteros, acompañados de platos de comida y bebida, complementa la idea de que acompañaban las ceremonias con sacrificio de animales, tradición que se practica aun hoy en rituales en torno a la fertilidad de la tierra.

No hay comentarios: