jueves, 6 de noviembre de 2008

Diseñadores de letras


Algunos ejemplos a estudiar


John Baskerville
(Inglaterra, 28 /01/ 1706 – † 8/01/ 1775)

Fue un impresor, participo como miembro en la Royal Society of Art. También tubo de pupilo a John Handy al cual dirigio en el diseño de varias fuentes tipográficas.
Su trabajo fue criticado por competidores envidiosos y pronto cayó en desgracia, aunque desde los años 20 muchos nuevos tipos de letra que han sido publicados por Linotype, Monotype, y otras empresas son nuevas versiones de su trabajo, conocido normalmente como tipografía Baskerville.

Adrian Frutiger
( Unterseen (Suiza), 24 de mayo de 1928)

Es considerado uno de los tipógrafos mas connotados del siglo xx el cual sigue desarrollando e influenciando en la tipografía digital, Es mejor conocido por la creación de las tipografías Univers y Frutiger.
Con dieciséis años entró a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Fue el diseñador de las tipografías Univers y Frutiger a mediados de siglo XX.
-En 1951 realiza un estudio sobre la escritura occidental.
-En el año 1955 diseña el tipo Meridien.
-En 1960 abre su propio estudio cerca de París.
-En 1976 Adrian Frutiger recibe un encargo para diseñar un sistema de señalización acorde con la arquitectura del nuevo aeropuerto de Charles de Gaulles en las afueras de París.
-Frutiger volvió a Suiza en 1994 y estableció su estudio en Bremgarten (Berna).
-El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97, Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes.

Fermin Didot
17 /04/ 1764-1936

La historia de la Familia Didot comienza alrededor del 1700 cuando Francoise Didot funda la Imprenta y fundición más conocida de Francia “La Fundición Didot”, se dedicaban a la creación de tipos, editar libros y a todo lo relacionado la impresión, la casa Didot era la impresora del Rey de Francia. Fermin comienza a trabajar en la fundición de su famili. En 1757 diseña el Virgil. El trabajo de Fermin con este tipo creado por su padre continua ya que le realiza algunos cambios como incrementar el contraste y el grabado de esta tipo de a medio punto incremental 9, 9.5, 10, 10.5. En 1798 Fermin crea una nuevo tipo.
Este nuevo Tipo “Didot” se hace famoso en Francia convirtiéndose en el estándar de todo tipo de publicación en este país, varias fundiciones de Europa copian el modelo Didot, con algunos cambios, pero ninguna logra llegar al Didiot.

Paul Renner
9 de agosto de 1878-1956

Tipógrafo alemán; aunque no perteneció a la escuela Bauhaus, desarrolló un intenso trabajo bajo los principios de la Nueva Tipografía y el modernismo alemán.
En el año de 1926, fue nombrado director de la Escuela de Maestros para Impresores Alemanes. Más tarde, en el año de 1932, propagó un documento llamado Kulturbolschewismus que hacía una crítica de la ideología y la cultura Nazi, razón por la cual fue despedido. Sin embargo, logró influir sobre la decisión de la elección del nuevo director, nombrando a su amigo George Trump, lo cual evitó que cayera en manos del partido Nazi.
-Renner se destacó por haberse desempeñado en el trabajo relacionado con el diseño gráfico, la tipografía y la pintura.
-Construyo una nueva tipografía, la futura que dibujó entre los años de 1924 y 1926.
-Realizó otras fuentes como la "Tepic" y la "Steile Futura", que es una tipografia sans-serif o paloseco.

Hermann Zapf
8/11/1918 Núremberg Alemania

Prolífico diseñador alemán de tipografías que vive en Darmstadt , Alemania. Está casado con la calígrafa y diseñadora de tipos Gudrun Zapf von Hesse.
Sus trabajos son ampliamente venerados como son la Palatino y Optima dentro del siglo xx. El ejemplo más conocido es el de Monotype Book Antiqua, que se entrega con Microsoft Office y es considerada una copia de la Palatino. En 1993 Zapf abandonó ATypI .En 1934 comienza un aprendizaje de 4 años como corrector en la imprenta Karl Ulrich & Co.
-En 1934 comienza un aprendizaje de 4 años como corrector en la imprenta Karl Ulrich & Co.
-Es en 1935 es cuando se interesa por la caligrafía.(tras ver trabajos de Rudolf Koch)
-En 1938 comienza a trabajar con Paul Koch.
-En 1949 en colaboracion con Rosenberg produce un libro de 25 alfabetos caligráficos titulado Pen and Graver.
-Publicaciones :
Manuale tipographicum (1954); About alphabets, some marginal notes on type design (1960); Typographische Variationen (1963); Hunt Roman, the birth of a type (1965); Orbis Typographicus (1980); y Hermann Zapf and his design Philosophy, Society of Typographic Arts, Chicago (1987).



4 comentarios:

Neouz dijo...

Oye, tu blog está muy bueno, y otros que andan diciendo que el mio es bueno, jeje. A hacer el trabajo de letras que parece bien difícil, interesante tu blog, total... tengo que comentar, ojalá hagas lo mismo a mi blog.

Anónimo dijo...

Esta muy bueno tu blog, despues me dices como hiceste para poner alguna informacion al costado, encuenro super bueno el suvir algunos de tus trabajos personales, nos vemos.

bittter dijo...

Me pareció que resumiste bien las biografías de los personajes tipográficos. Me pareció muy bueno el subrayar palabras claves

Kaorupily dijo...

Hola!!
Me gusto mucho la distribucion equitativa de la informacion que hiciste en tu blog, podrias poner más imagenes...

gracias por tu comentario

saludoss!! ^_^